domingo, 30 de mayo de 2010

Fin de curso: Crítica a la clase de filosofía


Ya termina un curso más para todos, en el que hemos tenido que estudiar duro para poder alcanzar (en mayor o menor medida) las notas que tanto necesitamos para un ya no tan lejano futuro. Para analizar la clase de filosofía, lógicamente, hay que empezar por el principio, por la primera clase del curso.

Todos estábamos expectantes por cómo podría ser una asignatura que no habíamos cursado nunca. Así nos preguntábamos unos a otros: ¿Será muy difícil?, ¿Qué profesor nos va a tocar?, etc. Llegó la hora de filosofía y al entrar todos nos encontramos un profesor nuevo, en apariencia con una gran seriedad. Nada más verlo pensamos: “Esto va a ser más duro incluso de lo que imaginábamos”. Para nuestra sorpresa, a medida que iba avanzando la clase, este pensamiento se fue desvaneciendo en nuestras cabezas, hasta tal punto que la clase se ha convertido en la preferida de gran parte del alumnado.

En mi opinión, al margen de los contenidos dados en clase, esta asignatura nos ha aportado gran cantidad de cosas no solo a nivel cultural sino a nivel personal como por ejemplo ayudar a crear nuestras propias opiniones, tener la capacidad de plantearnos problemas sobre temas que antes nos parecían irrelevantes, y ante estos problemas, ser capaces de dar respuestas siguiendo nuestro propio criterio.

Por otra parte, los artículos de los Blogs también nos han ayudado en gran medida a la hora de mejorar nuestra capacidad de expresión, a plasmar nuestras ideas de manera ordenada y clara y dicho sea de paso, a plantearnos ciertos tipos de problemas en los que probablemente muchos de nosotros nunca nos hubiéramos planteado.

En cuanto al temario teórico, creo que ha sido interesante ver la evolución del ser humano como persona y de la sociedad ya que nos ayuda a entender “el mundo exterior”, es decir que no solamente tiene un contexto teórico, sino también uno práctico, para la vida real. Además de los contenidos establecidos para primero de Bach, las clases se ejemplifican con muchos casos concretos del día a día que nos ayudan a entender tanto los conceptos como el hecho de que todo lo que aprendemos en clase tiene un uso práctico en muchas ocasiones.

Mucho de estos ejemplos están referidos a temas que nos ayudan a tener una mayor cultura general, que es tan importante como el resto de las materias y que muchas veces no se le da la importancia que de verdad tiene.

Dejando de lado los contenidos que se imparten, la forma de explicación en clase me parece muy eficaz ya que, pese a ser un temario que nunca habíamos dado (no teníamos ningún tipo de conocimientos anteriores sobre los temas tratados), los ejemplos y las actividades de carácter más práctico como los vídeos o los cuestionarios realizados en las clases, nos ayudan a interiorizar mejor todos los conceptos, al igual que el recordatorio que se hace normalmente al inicio de la clase sobre lo explicado en las clases anteriores. Todo esto ayuda a la hora del esfuerzo que hay que realizar para aprender la materia y del aprendizaje de la misma ya que de esta forma cuesta mucho menos y se entiende mejor.

Los libros que se han mandado en clase me han parecido muy interesantes ya que estos nos ayudan a plantearnos una segunda interpretación en la que posiblemente no nos habríamos fijado, es decir, hemos aprendido a sacar nuestras propias conclusiones a partir de los textos.
Penalizaciones como “el cuadrado de la muerte” o preguntar si podemos entrar en clase cuando llegamos tarde también son ejercicios que, aunque no nos benefician, nos han servido para comportarnos de una manera adecuada y ser puntuales.

También creo que el profesor hace que las clases hayan sido más amenas lo que facilita que todos los alumnos presten atención, pregunten sus dudas respecto al tema, etc. y por lo tanto interioricen mejor todos los conceptos. Creo que hay que destacar que gracias a todo esto la relación alumno-profesor ha sido la adecuada por lo que creo que sí se han cumplido las expectativas.

En mi opinión no hay nada negativo que destacar de la clase de filosofía ya que nos ha aportado muchas cosas aunque para mí una de las más importantes ha sido la capacidad para dar nuestras propias opiniones, tener un criterio propio y no dejar que nos manipulen. Creo además que todo esto nos ayuda a formarnos como personas, a madurar que no es tarea sencilla. Por todo esto, me gustaría poder seguir con estas clases el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario