domingo, 25 de abril de 2010

¿Violencia para solucionar tus problemas?


La violencia entre la juventud se ha convertido en un auténtico problema, y actualmente, es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. Esto es así porque hoy en día estamos más informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor gracias a los avances de los medios de comunicación; vayamos a donde quiera que vayamos podemos leer el periódico, escuchar la radio, consultar las noticias en internet o ver los informativos en la televisión. Así, en todo el mundo, dichos medios de comunicación informan diariamente sobre la violencia entre determinados grupos, en las escuelas (acoso escolar tanto a alumnos como a profesores) y en las calles pero, ¿realmente la juventud actualmente es más violenta que las generaciones anteriores? ¿Es cierto que la juventud carece de valores?


La violencia se puede calificar como un comportamiento antisocial, es decir, que no está aceptado en la sociedad. Esta violencia se puede generar por diversos motivos y en ocasiones tiene que ver con una carencia de disciplina. Anteriormente, la educación, tanto en las familias como en los métodos de enseñanza de los colegios, era muy distinta a la actual, era mucho más estricta y había muchas más disciplina. En cambio, nuestra sociedad es mucho más permisiva en muchos aspectos como por ejemplo a la hora de juzgar los delitos de los menores, es decir, no se juzga de igual manera a un menor que a un adulto; también ejemplos como la violencia en la televisión, por medio de películas o de ciertos programas, o incluso internet o ciertos videojuegos y la mala utilización de los mismos, puede llegar a influir a esta juventud insensibilizándolos contra este tipo de comportamientos violentos, haciendo que se vean de manera normal.


Además la violencia juvenil en muchas ocasiones puede venir determinada por el consumo de alcohol drogas u otras sustancias que pueden provocar trastornos en la personalidad, volviéndolos mucho más agresivos.

Otro de los motivos puede explicarse por medio de la presión de grupo, (puesto que a estas edades, los adolescentes somos bastante influenciables) que se da fundamentalmente en los centros educativos como los institutos y que en algunos casos pueden llegar a influenciar a los jóvenes en determinadas conductas ya que, si estos no siguen al grupo, pueden quedar apartados del resto. Además de esto, muchos jóvenes, no contentos con haber pegado a compañeros o a profesores, lo graban y lo cuelgan en determinadas páginas web para que todos puedan ver lo que han hecho, sin sentirse mal con ellos mismos e incluso sintiéndose orgullosos de ello.

Aparte de todos los factores citados anteriormente, es muy importante el factor personal ya que en muchos casos los responsables de estas acciones vienen de familias desestructuradas que pueden haber incluso presenciado o vivido actos violentos en el hogar lo que puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio para resolver sus problemas.

Por otro lado la adquisición de valores se ejerce mediante el aprendizaje tanto en los centros de enseñanza como en las familias de manera individual. Si este aprendizaje no se realiza de manera correcta (no necesariamente por culpa de los dos factores anteriores) se genera una carencia de dichos valores y con ello se imposibilita que el individuo pueda formar parte de una sociedad respetuosa con los demás.


La carencia de estos valores también está motivada en gran medida por la sociedad actual ya que muchos jóvenes pasan mucho tiempo solos porque sus padres tienen que trabajar (y puede provocar que estos jóvenes busquen de manera inconsciente otros modelos a seguir en sitios como por ejemplo la televisión) lo que hace que se produzca una menor implicación educativa que a largo plazo puede hacer que estos jóvenes carezcan de dichos valores o que aquellos que han interiorizado no sean los adecuados.


Por todo lo citado anteriormente creo que la sociedad en la que vivimos está ejerciendo una mala influencia sobre los jóvenes, éstos cada vez son más irresponsables e inmaduros. Con esto no quiero decir que todos los jóvenes seamos así, ya que a la hora de la formación de una personalidad influyen muchos aspectos individuales, y cada persona es totalmente distinta a otra. Además de esto pienso que los medios de comunicación también están jugando un papel muy importante a la hora de transmitir la información. Si encendemos la tele, solo vemos noticias sobre hurtos, violencia o muerte. Esto es así porque cada vez más las noticias que se dan buscan escandalizar al espectador, dar morbo y no verdaderamente informar acerca de lo que pasa a nuestro alrededor. La violencia (tanto juvenil, de género, etc.) no es nada que haya surgido actualmente, la diferencia es que hoy todos tenemos más conciencia de lo que pasa en nuestra sociedad y se tienden a denunciar con más frecuencia este tipo de abusos.


En mi opinión éste, es un problema de la sociedad y si verdaderamente queremos cambiar las cosas, todos debemos contribuir a ese cambio en la medida de lo posible empezando ya no solo por la educación de la juventud, sino de los más pequeños.

1 comentario:

  1. ¿Todo es culpa de la sociedad? ¿NO hay ninguna responsabilidad en los jóvenes? ¿Y seguro toda violencia es un comportamiento antisocial?

    ResponderEliminar